Ciencia Médica y Tic's

Cap 1, 15 y 16. Informática biomédica

La informática médica nos brinda heurísticas para resolver nuestra labor en el día a día en el campo de la medicina, gracias a ésta podemos  desarrollar, aplicar, estudiar, generar y comunicar teorías concernientes a nuestra área. Pero primero debemos conocer qué es la IB, la informática biomédica es entonces "el campo científico interdisciplinario que estudia y persigue el uso efectivo de datos, información y conocimientos biomédicos, para la indagación científica, la solución de problemas y la toma de decisiones, motivada por los esfuerzos para mejorar la salud humana"

La informática biomédica tiene múltiples relaciones con los espectros de la investigación y sistemas biológicos como bioinformática, la cual es la investigación aplicada a procesos celulares y moleculares, informática de imagen (se encarga de adentrar en conocimientos acerca de tejidos y órganos, por medio de imágenes) informática clínica (se aplica en los pacientes) informática de salud pública (investigación aplicada a poblaciones (epidemiología))

La solución de problemas en medicina representa una constante que incluye las bases científicas de las ciencias biológicas, sociomédicas y clínicas, la recolección e interpretación de información, la aplicación de ésta para así construir conocimiento en la atención clínica del ser humano y la sociedad.

El entrenamiento médico, junto con la solución de problemas en la medicina pueden valerse del uso de las TIC y ambientes de aprendizaje, con estos, podremos potenciar la información y la educación. El uso de herramientas tecnológicas, en este ámbito, nos ayudara a difundir el conocimiento de manera más eficaz. Un ejemplo de esto son los ambientes virtuales de aprendizaje tales como wikis, blogs, videos, RSS, redes sociales. Los AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) permiten el estudio a distancia, así como promueven un mayor acercamiento al aprendizaje y con el uso de simuladores, los estudiantes de medicina pueden mejorar sus aptitudes en las diversas áreas sin "experimentar" con pacientes. De igual manera los AVA permiten tanto la creación, gestión y consulta de contenidos educativos. Otras formas de difundir el conocimiento médico, son las presentaciones (exposición de un tema ante una audiencia) en estas se muestran resultados de una investigación, estudios, casos clínicos, y proyectos, las presentaciones cumplen diversas funciones, disuadir, educar, motivar, haciendo que sea de gran relevancia que al momento de exponer, el expositor domine el tema y encuentre la manera de captar y mantener la atención de la audiencia, dando un tema claro y previamente preparado.

En conclusión, en el área médica es muy importante la difusión y comprensión de la información, sin importar si esta difusión y enseñanza es por medio de AVAs, presentaciones, etc. para que así la prevención, promoción y atención en el ámbito de la salud sea llevado a cabo de manera acorde por parte de la sociedad así como del personal médico y de esta forma los índices mortalidad y morbilidad sean reducidos significativamente.

Referencias:

Sánchez, M. (2014). Informática médica. México, D.F: ELSEVIER. Recuperado el 11 de Febrero de 2018

Enlaces agregados para complementación del tema:

http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/presentacion_con_ppt.pdf

https://prezi.com/cxfzoa8jwgnd/diez-consejos-para-elaborar-presentaciones-electronicas-efectivas/




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: