Ciencia Médica y Tic's

Cap. 2 Datos en medicina

Desde la antigüedad las enfermedades y tratamientos de éstas han estado ligados a la observación e interpretación de datos, por lo que hace de vital importancia la forma en que éstos datos se recolectan, ya que al hacerlo erróneamente ponemos en juego el diagnóstico correcto y con ello la vida del paciente. Considerado esto, existen 3 formas para que el médico recolecte información de su paciente: interrogatorio, examen físico y los resultados de los estudios complementarios, aquí podemos anexar la historia clínica, de donde sacaremos más datos para tener un panorama completo. Una vez obtenidos los datos será necesario el almacenamiento y su fácil recuperación para uso posterior, todo esto valiéndose de tecnología como herramienta vital para la creación de expedientes electrónicos, bancos de imágenes, etc. 

El modelo DICS (datos, información, conocimiento, sabiduría) nos ayudará a comprender que los datos son la materia prima para construir la información, es decir, son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho; con la información generada por los datos más significativos, siendo interpretada y aplicada, podremos construir un conocimiento  y con el conocimiento usándolo para planear a mediano y largo plazo, así como ser capaces de ver más allá del horizonte, siendo igualmente aptos para llegar a un nivel mayor de abstracción, podremos generar sabiduría.

El ser humano es mejor para el conocimiento y la sabiduría, mientras que las computadores solo pueden encargarse de los datos e información. nuestro papel como personal de salud es vital para la toma de decisiones basadas en conocimientos y sabiduría generada por la recolección de datos de las diversas formas ya mencionadas.


Modelo DICS y su relación con el contexto y el proceso del entendimiento Resultado de imagen para modelo DICS



Referencias:

Sánchez, M. (2014). Informática médica. México, D.F: ELSEVIER. Recuperado el 11 de Febrero de 2018

Enlaces anexados:

http://obedinformaticabiomedica.blogspot.mx/2015/02/capitulo-2-normal-0-21-false-false.html


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: